TALLERES

Taller de Cuadernos de Viaje. La ciudad dibujada, impartido por Joaquín González Dorao, con la colaboración del Museo de Dibujo/ABC. Inscripciones en La Línea del Horizonte.

18 y 21 de febrero. Este taller tiene como objetivo dar una breve introducción al cuaderno de viaje, que vivió su esplendor durante las grandes expediciones científicas y arqueológicas de los siglos XVIII y XIX. Estos cuadernistas documentaban mediante el dibujo los descubrimientos realizados. En la actualidad a esta modalidad de cuadernos se le da un enfoque más personal como forma de expresión para reflejar en un cuaderno las experiencias de un viaje o las vivencias en un lugar o ciudad determinada durante un periodo de tiempo.

Objetivos. Conocer lo que es un cuaderno de viaje y realizar uno durante el taller, aplicando técnicas y trucos aprendidos durante la clase, incluidas unas nociones básicas de dibujo y acuarela urbanas.

Material. El alumno debe traer algún tipo de cuaderno y material de dibujo. Se recomienda un cuaderno de tamaño mínimo A5, a poder ser sin espiral. Si se van a utilizar acuarelas, es recomendable un papel  adecuado, de al menos 150 gr. Para rellenar el cuaderno se puede utilizar la técnica de dibujo que cada uno prefiera, aunque lo más habitual son rotuladores y acuarelas, lápices de colores…

¿A quién va dirigido? A todos aquellos viajeros que deseen perfeccionar la técnica de sus diarios de viajes. Aunque es interesante tener unos conocimientos previos de dibujo, el taller está abierto a todas aquellas personas  interesadas en el tema. El que no sepa dibujar puede desarrollar el cuaderno basándose en otras herramientas como el collage, tipografía, texto, esquemas… 

El profesor. Joaquín González Dorao es ilustrador profesional y autor de Cuadernos de Viaje sobre distintos lugares del mundo, como Grecia, Australia, China, Perú y Croacia (publicados con la editorial Geoplaneta/Lonelyplanet); Etiopía (editorial Blur); Madrid (editorial La Librería); Cádiz (con la Torre Tavira de Cádiz); Turquía (editorial turca Boyut); Sevilla (editorial Tébar) y Venecia (Amazon). En sus acuarelas y cuadernos de viaje se mezclan sus dos pasiones, la acuarela y los viajes. Ha visitado los cinco continentes y sigue en esta labor tan apasionado como el primer día.  En 2002 y 2004 ganó el primer premio del Concurso Anual de Diarios de Viaje que organiza la agancia Ámbar Viajes. Expuso en 2008 en la librería de viajes Altaïr de Barcelona las páginas de su Diario de viajes de Etiopía. Ha sido invitado en seis ocasiones a la Bienal Internacional de Cuadernos de Viaje que se celebra en Clermont-Ferrand (Francia). Ha impartido cursos sobre cuadernos de viaje en la Universidad Internacional de Málaga y en La Casa del Lector (Matadero de Madrid). 

Descarga Programa

PhotoWalkMadrid, un paseo y taller de fotografía urbana con el fotógrafo Ángel López SotoInscripciones en La Línea del Horizonte.

21 de febrero, de 10.00 a 14.00 horas. En este taller, mezcla de street photography y paseo, ofrecemos la posibilidad de desarrollar una mirada fotográfica sobre el escenario de la ciudad, cualquier ciudad, como lo haríamos en el transcurso de un viaje. En esta ocasión lo hacemos en las calles de Madrid y con un fotógrafo, Ángel López Soto, que ha recorrido el mundo con su cámara atento, como lo haremos nosotros, a la realidad cambiante que nos ofrece las calles, sus rincones y personajes, su  luz y sus formas, sus geometrías y espacios… El alma fotográfica de cualquier urbe.

Objetivos. Este taller de fotografía urbana está dirigido tanto a fotógrafos aficionados como profesionales o paseantes en general. Lo importante de esta experiencia no es planificar de antemano. Lo importante es salir, callejear, adiestrar una mirada atenta y disparar; perder el miedo a fotografiar el alma de la ciudad o de aquella ciudad donde estés de visita en tu próximo viaje. A veces la buena fotografía está a nuestras espaldas, o cinco minutos después de haber pasado por ese lugar… Aprenderemos a ver en lugar de mirar.

Material. Cámaras de cualquier tipo (aunque preferentemente digitales) y teléfonos móviles. 

El profesor. Ángel López Soto es fotoperiodista. Su trabajo se  centra en temas de actualidad, denuncia social y medio ambiente. Estudió Periodismo y Publicidad en Buenos Aires. Vivió entre Londres, Ámsterdam, Zúrich e Ibiza, donde trabajó de asistente de diversos fotógrafos y realizó talleres de fotografía. Actualmente vive en Madrid. Es, junto a Alfons Rodríguez y Juan Carlos de la Cal, uno de los fundadores de  GEA PHOTOWORDS, asociación de fotógrafos y periodistas. Sus reportajes se publican en revistas y diarios de todo el mundo.

Desde 1997 realiza un seguimiento fotográfico de los ciento cincuenta mil tibetanos exiliados en el mundo tras la invasión china del Tíbet en 1949. Ha realizado una treintena de viajes a varios países de la región del Himalaya, donde se halla el mayor número de refugiados y donde, en Dharamsala (India), fue recibido por el Dalai Lama, líder espiritual y político del pueblo tibetano con el que se ha reencontrado a lo largo de estos años. También ha visitado diversos países de Norteamérica y Europa con este fin.

Alguno de sus proyectos y reportajes han sido realizados con la colaboración de UNICEF, Cruz Roja, Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), UNFPA (United Nations Population Fund) y Fundación Vicente Ferrer entre las más conocidas.

Entre sus exposiciones y premios se pueden mencionar:

Yemen. Círculo de Bellas Artes (Madrid) / Valencia visita por el autor y los fotógrafos Tony Catany, Genín Andrada, José M. Revuelta, Gillermo Ferrer y Sabine Frank. Exposición y libro por encargo del Turismo de Valencia Convention Bureau. IVAM (Valencia) / Tibet, el exódo. La casa del Tíbet, (Barcelona). Exposición realizada con motivo de la visita del Dalai Lama a Barcelona y que contó con su presencia / IV Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña. 

Inauguración en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando e itinerante por España. / Imágenes por la Dignidad, junto a Cristina García Rodero y Sebastião Salgado entre otros fotógrafos. PHotoEspaña. / Femmes et espoir (Mujeres y esperanza). Centro Franco Guineano de Conakry (Guinea). Exposición encargada por la ONU (UNFPA, United Nations Population Fund) y que forma parte de un proyecto que se enmarca en las acciones que desarrolla la ONU para erradicar la violencia de género en el país.

Ha sido distinguido con el premio 100 Latinos en diciembre de 2013. Dicho reconocimiento, que otorga la Asociación Fusionarte junto con la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid y Casa América, destaca cada año la labor de cien latinos y latinas por su excepcional trayectoria humana y profesional.

Descarga Programa

Taller Collage-Ando la ciudad. Diario de Madrid, impartido por Miluca Sanz, con la colaboración del Museo de Dibujo/ABC. Inscripciones en La Línea del Horizonte. 

18 y 25 de febrero. Breve introducción al mundo del collage, sus técnicas y sus posibilidades expresivas en general y  como medio de representación de la ciudad en particular, a través de una explicación teórica basada en imágenes y la práctica de ejercicios concretos para la construcción de diversos collages. Vamos a concretar esas experiencias íntimas en la construcción de un diario conjunto de Madrid, como ciudad que nos contiene a todos en un tiempo, creando desde lo más personal una obra colectiva.

Onjetivos. Este taller tiene como objetivo el análisis y representación de la ciudad a través del collage, a partir de sus múltiples aspectos: desde el concepto de ciudad como collage  hasta su representación plástica como tal, ya sea a partir de un enfoque puramente visual o como forma de expresión más subjetiva, para reflejar los sentimientos que la experiencia de la ciudad nos proporciona.

Material. El  material, así como los instrumentos básicos de trabajo, están incluidos en el taller, pero los alumnos que lo deseen pueden llevar su propio material, tanto  tijeras o cutter, como imágenes o  cualquier otro objeto que les parezca interesante. Además, se darán pautas para recoger material por la ciudad para algunos de los ejercicios.

¿A quién va dirigido? A todos aquellas personas  interesadas en  la expresión plástica y el collage que quieran desarrollar ideas y técnicas de trabajo. No son necesarios conocimientos previos, ya que cada uno trabajará a su nivel.

La profesora. Miluca Sanz es artista plástica, pintora e ilustradora.  Miembro de la Sociedad de collage de Madrid y licenciada en Historia del Arte por la UCM de Madrid, DEA en la Facultad de BBAA  sobre El collage digital como frontera (Herencias del collage). Actualmente prepara su tesis doctoral en la facultad de Bellas Artes (UCM).

Autora de libros de collages como Diario de cualquiera (Vuelapluma), Mini-Diario (Chucherías de arte), Diario sumergido del NautilusDiario de Abril y genteDiario gastado I y II (Libroz), Diario de un Bibliófilo (Papel +); además de colaboradora en fanzines como Santos y Alfabeto con la Sociedad Collage de Madrid, y libros colectivosCiudad/es interior/es (Fac. BBAA).

Ha impartido talleres de collages sobre diferentes temas en galerías, espacios (Visual) y museos (Museo Cerralbo, Madrid), y expone habitualmente en galerías. También  ha  realizado ilustraciones para EL PAIS y collages digitales para el Museo Guggenheim (Bilbao) y Thyssen (Madrid);  serigrafías y dibujos para otras publicaciones: El Europeo,  Condados de Niebla.

Bibliografía y escritos sobre su obra de  Juan Manuel Bonet, Estrella De Diego, Horacio Fernández, Miguel Cereceda, Miguel Fernández Cid o José María Parreño. Tiene obra en museos (Conde Duque) y colecciones públicas (La Caixa) y privadas.

Descarga Programa