IDEAS NÓMADAS. Mesas redondas, encuentros y conferencias

CENTRO CULTURAL CONDE DUQUE. Salón de actos

Grandes escritores, viajeros, historiadores, pensadores, artistas y especialistas serán los guías de este viaje por las ideas, los territorios y las culturas del mundo. Entrada libre hasta completar aforo.

CENTRO CONDE DUQUE. Salón de actos

18 de febrero, 19.30 horas. Madrid desde el horizonte. Encuentros y desencuentros.  La vida en una ciudad ajena a la propia. ¿Es Madrid lo que parece? ¿Cómo se ve desde otra mirada?

Intervienen Ronaldo Menéndez (escritor), Laura Freixas (escritora) y Hans-Günter Kellner (Presidente del Círculo de corresponsales extranjeros en Madrid).  Modera: Rafael Fraguas (periodista).

* Entrada libre hasta completar aforo

20 de febrero, 16,30 horas. Encuentro MADTravelBloggers. Presentación de Malasaña con los cinco sentidos y charla sobre los blogs temáticos y sus requerimientos específicos con Lucía Sánchez y Rubén Señor, blogueros de Algo que recordarLos creadores de El Síndrome del Eterno Viajero, cortometraje viral con más de 510.000 reproducciones en Youtube,  hablarán de la catarsis que supone construir una marca, escribir, fotografiar y grabar la experiencia de un año de contrastes culturales permanentes en un viaje de casi cien mil kilómetros por cuatro continentes.

*Entrada libre hasta completar aforo

25 de febrero, 18.00 horas. Ciudades mediterráneas: vínculos, consonancias y fronteras. Tres ejemplos: Tánger, Estambul y Venecia.  La cultura mediterránea ha ido  forjando su identidad sobre algunas ciudades que han sido decisivas en diferentes momentos de la historia. 

Intervienen Rocío Rojas Marcos (historiadora), Javier González Cotta (periodista y escritor) y Daniel Muñoz de Julián (ensayista). Modera: Ignacio Cembrero (periodista).

*Entrada libre hasta completar aforo

SOCIEDAD GEOGRÁFICA ESPAÑOLA. Salón de Actos del Instituto Geográfico Nacional. C/ General Ibáñez de Íbero, 3

Ciclo La ciudad, imagen y geografía

17 de febrero, 19.30 horas. Madrid. Geografías de cine. Gracias al cine, los geógrafos tienen un poderoso instrumento para  apreciar los cambios urbanos, pero también percibir cómo las cámaras han ido eligiendo entornos diversos de la ciudad según han cambiado las bases sociales, políticas y económicas de la propia urbe.

Intervienen: Carlos Manuel y Agustín Gámir, responsables del proyecto La evolución de la ciudad y su transformación urbana a través del cine (Universidad Carlos III de Madrid. Departamento de Geografía y Turismo). Modera: Luis Deltell, profesor , director y guionista.

24 de febrero, 19.30 horas. Ciudades de cineLa imagen de las ciudades y su representación fílmica está sujeta a diversos condicionantes, pero es la mirada del cineasta la que contribuye a modelar un imaginario urbano en la pantalla. En Ciudades de cine (Cátedra), más de treinta especialistas analizan otras tantas ciudades de los cinco continentes para trazar una geografía cinéfila que tiene como protagonista a la ciudad.

Intervienen: José Luis Sánchez Noriega, profesor de Historia del cine y autor del capítulo Madrid. De la españolada desarrollista al cosmopolitismo de la movida en Ciudades de cine (Cátedra). Presenta: José Antonio Rodríguez Esteban, geógrafo. 

19 de febrero, 19.30 horas. De paso por Europa.  El espíritu de las ciudades europeas y sus escritores. Una conversación entre los periodistas y escritores de viaje Javier Reverte y Enric González. 

25 de febrero, 19.30 horas. Ciudades-Biblioteca/Ciudades de la memoria: Tombuctú y Alejandría. Encuentro con el último heredero del mítico Fondo Kati, Ismael Diadié, y el crítico y especialista Manuel Romero. Modera Nuria Medina (coordinadora de Programas Culturales de Casa Árabe).

26 de febrero, 19.30 horas. Las ciudades invisibles. El imaginario de la ciudad y el sentido del viaje. Una conversación entre los escritores Patricia Almarcegui y Gabi Martínez.

INSTITUTO ITALIANO DE CULTURA. Salón de actos. C/ Mayor, 86

19 de febrero, 19.30 horas. Las ciudades italianas del Grand Tour. 

Conferencia de la profesora María José Barrios Castro. Presenta: Lillo Teodoro Guarnieri (director del Instituto Italiano de Cultura).

El viaje a Italia se convirtió, desde mitad del XVII y a lo largo del XIX, en la gran aventura de la juventud europea adinerada, fundamentalmente británica. El llamado Grand Tour fue un largo viaje de formación a los orígenes de la cultura clásica en el marco de las grandes ciudades italianas de la época: Roma, Nápoles, Florencia o  Venecia.

*Entrada libre hasta completar aforo